viernes, 21 de mayo de 2010

Diversos enfoques actuales en la PCI

USO DE SISTEMAS DE COMUNICACION Y AYUDAS EN ALUMNOS CON PCI

Un alto porcentaje de la población infantil afectada por parálisis cerebral presenta alteraciones en la comunicación, bien por ausencia de habla o por ininteligibilidad de la misma, asociadas generalmente a graves dificultades en el ámbito de la motricidad. La afectación del habla puede conducir a los sujetos que la padecen al aislamiento, ya que el habla es una de las formas básicas para interaccionar con el entorno y modificarlo en función de nuestras necesidades. En la mayoría de los casos, este aislamiento dificulta la integración en los entornos habituales en los que se desenvuelve y origina en los sujetos una actitud de pasividad dependiente
En la actualidad, gracias a los continuos progresos que se producen en el campo de las nuevas tecnologías y de las ayudas técnicas, existe una amplia variedad de técnicas y recursos, que pueden ser utilizados para favorecer el desarrollo de un sistema de comunicación en las personas que carecen de habla y cuyo manejo, mediante un pulsador o un conmutador adaptado, exige respuestas más sencillas para las personas con trastornos graves en su motricidad.

En la pagina web que destacamos encontraran los principios basicos para facilitar y dotar al niño con PCI de un sistema de comunicación aumentativa o alternativa –S.A.A.C.-, adaptado a sus necesidades y características individuales, que le permita comunicarse e interactuar adecuadamente sobre su entorno inmediato.

http://centros6.pntic.mec.es/cpee.alborada/PCI-SAAC.htm

3 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo!

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  2. muy interesante.muy buena la informacion.
    Claudia

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  3. soy docente de enfermería y me interesó mucho la información.

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